ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.
Los 18 perros que fallecieron mostraban signos de envenenamiento, e incluso algunos habían sido calcinados.
Por Alberto Martínez
León, 21 de mayo (Zona Franca).– La masacre de 18 perros, en su mayoría sin dueño, en la colonia Reforma en Salamanca, Guanajuato, encendió las alertas entre asociaciones de animalistas y rescatistas, quienes ven un mensaje peligroso de intolerancia en el hecho.
Esto comentó la presidenta de la asociación Salmantinos Unidos por el Bienestar y Respeto Animal (SUBRA), Argelia Ramírez Villafaña, quien agrego que esto envía un mensaje de riesgo social pues quien hace esto no esta lejos de cometer un homicidio.
“Nosotros como rescatistas y animalistas lo interpretamos como una falta de tolerancia latente, un nacimiento de un peligro social, para hacer esto, están a un paso de hacerlo con las personas y de cometer un homicidio”.
Expuso también que más que sanciones se requiere hacer conciencia entre la sociedad acerca del derecho que tienen los animales de coexistir con los seres humanos.
“Lo hemos visto no nada mas en maltrato animal sino en delitos ya mas graves como los feminicidios, el aumento de penas no evita que sigan dándose ese tipo de conductas delictivas, aquí lo que se tiene que erradicar es la cultura, la sensibilización”, consideró.
Fue el pasado jueves cuando se difundió en redes sociales de la asociación SUBRA, que en un predio cercano al Río Lerma, habían sido encontrados al menos 15 perros muertos, con signos de envenenamiento y algunos parcialmente calcinados.
La animalista alertó del peligro que esto significa además para los niños que viven y juegan en las inmediaciones pues el veneno usado para dar muerte a los caninos, puede ser todavía afectar a los menores que se acercan a la zona.
Tras el hallazgo la asociacion notificó y pidió apoyo a las autoridades municipales apoyo para enterrar los cadáveres, igualmente informó que se buscarán elementos para interponer una denuncia penal por maltrato animal, sin dejar de exigir a la autoridad para que atienda el problema de sobrepoblación canina en las calles, sin recurrir a el sacrificio masivo de los animales.
IMPORTANTE, PARA LOS LECTORES
Desde hace mucho tiempo, SinEmbargo consultó a activistas de la defensa de los animales sobre las imágenes de maltrato. Todas las organizaciones civiles animalistas coinciden en que, aunque son imágenes brutales (cerdos y vacas en los rastros, animales desnutridos o maltratados, aves que son sacrificadas) es la única manera de crear conciencia.
Las mismas organizaciones animalistas publican estas imágenes. El sufrimiento de los animales es real, es brutal y doloroso. SinEmbargo tiene un compromiso diario, permanente, de luchar contra el maltrato animal. Por eso la publicación de estos temas. Por eso, SinEmbargo tiene en sus espacios de opinión el más amplio número de colaboradores animalistas, sobre cualquier medio mexicano. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa.
Y por eso, también, recomendamos no ver los videos o las fotos si consideran que son ofensivas.